Cuando tus problemas son algo más que un acrónimo en el Financial Times


Como todos sabemos Irlanda ha aceptado recientemente que tiene problemas y por lo tanto ha reconocido que necesitará el paquete de ayudas de la Unión Europea y del FMI. EL primer ministro irlandés Brian Cowen ha cifrado el rescate en 85.000 millones de euros. Pero obiviamente el rescate no es gratis, hay que «pagarlo» ¿como? Dando garantías de que el paquete será bien utilizado y de que Irlanda por si misma será capaz de hacer un esfuerzo por su parte para salir de donde está. Por que dar medicinas al enfermo esta bien, pero no sirve de nada si el enfermo no se abstiene de ciertos placeres y guarda las indicaciones del médico.

Y es justo de esto de lo que me gustaría hablar, de esas indicaciones del médico que han sido acordadas bilateralmente con el paciente: el plan de austeridad o recorte irlandés. Irlanda espera ahorrar 15.000 millones de euros de aquí al 2014, reduciendo su déficit al 3% que exige la unión monetaria (ahora está por encima del 30% ¡correcto! ¡Diez veces más!). De esos 15.000, 2.800 serán en prestaciones sociales. Otro dato que llama la atención es el despido paulatino de cerca de 25.000 funcionarios, lo que subirá la tasa de paro –sin tener en cuenta otros factores– un 1.1% más respecto al 14.1% actual.

Pero quizás el hecho más destacable es lo referente a los impuestos. Dado que el gobierno necesita desesperadamente recaudar, aumentará los impuestos, pero no a todos. El IVA, el que paga el consumidor de a pié, subirá del 21% al 24%. Ligerá subida, que en el pequeño bolsillo irlandés actual se notará bastante. Pero la controversia aparece cuando nos vamos a la tasa de impuesto de beneficios corporativos, Mr. Cowen la mantendrá al 12.5%. Hace ya 10 años cuando se implantó el euro, Irlanda decidió apostar por la siguiente estrategia: dado que el Reino Unido no sera parte de la Eurozona, y mantendrá la libra, nosotros seremos el único país angloparlante de la unión monetaria. Es decir, nos podemos convertir en destino potencial para las oficinas centrales en Europa de las grandes multinacionales, ya que podrás seguir operando en inglés con total normalidad y utilizando el euro. Sólo tenían un problema, eran Irlanda. ¿Y quien querría instalarse en Irlanda cuando tienes economías fuertes como Alemania o Inglaterra? Aunque tengas los inconvenientes del idioma y la moneda, respectivamente. Pues eso mismo, pensaron los irlandeses así que decidieron dar un incentivo a las empresas que se instalasen en el país gaélico. Y ese fue ofrecerles un impuesto de sociedades del 12.5%, menos de la mitad de la media europea. ¡Y sí! Algunos cayeron, por ejemplo el gigante de la web Google. ¿Se estarán arrepintiendo Brin y Page, fundadores de Google, de su decisión? La verdad que la jugada no les salió muy bien, se que se instalaron algunas empresas más, pero no son exactamente las empresas que buscas, sobre todo fueron empresas online, como la mencionada Google o Facebook, que no es que creen mucho empleo y ni requieran muchos activos tangibles, por lo que el movimiento de capital que generan no es muy alto. En mi opinión no les salió muy bien, aunque el gobierno Irlandés insiste en pensar que es la estrategia correcta manteniendo la tasa al mismo nivel. Veremos como acaba la cosa, ya han caído 2 de los 4 famosos PIGS del Financial Times. ¿Quien será el siguiente? ¡Se admiten apuestas!

by Tito

 

1 comentario

Archivado bajo by Tito, Crisis, Economía, Europa

Una respuesta a “Cuando tus problemas son algo más que un acrónimo en el Financial Times

  1. Pingback: “O es muy valiente o es muy tonto” FT sobre Zapatero | Alumni Cigarrensis

Deja un comentario